miércoles, 3 de octubre de 2012

EDEMA PULMONAR


Es una acumulación anormal de líquido en los pulmones, en especial los espacios entre los capilares sanguíneos y el alvéolo, que lleva a que se presente hinchazón. 

El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón deja de funcionar, la presión en las venas que van al pulmón comienza a elevarse y, a medida que dicha presión se incrementa, el líquido se dirige hacia los alvéolos. Este líquido se comporta como una barrera que interrumpe el movimiento normal del oxigeno a través de los pulmones, provocando dificultad para respirar.
El edema pulmonar también puede ser causado por una lesión directa en el pulmón, como la causada por gas venenoso (común en los incendios productores de grandes humos) o infección severa. El daño pulmonar y la acumulación de líquido, que es generalizado en el cuerpo también se observa en la insuficiencia renal, por las grandes pérdidas de proteínas y la consecuente disminución de la presión oncótica en la sangre en comparación con el espacio intersticial.
El edema pulmonar puede ser una complicación de un ataque cardíaco, filtración o estrechamiento de las válvulas cardíacas o cualquier enfermedad cardíaca que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del músculo cardíaco.

2 comentarios: